El río Las Nutrias, tiene una longitud de 98.3 kilómetros desde su nacimiento en la sierra Mixe-Zapoteca, hasta su desembocadura en la Laguna Superior, en el Istmo de Tehuantepec.
En esta cuenca se encuentran asentadas 155 localidades, que desechan sus residuos dentro de su cauce, provocando una grave afectacion con diversos agentes contaminantes, desde domiciliarios, agroquímicos, hasta desechos tóxicos de algunas empresas.
“Ahorita el río no tiene corriente, no ha habido lluvia y como consecuencia esta planta que está taponeando gran parte ya del río, no nada más en Juchitán, lo hemos visto desde Espinal, gran parte de la rivera del río, está haciendo que haya un mal olor, que los peces que están ahí, que la fauna que está ahí todavía se esta muriendo, han sacado fotografías de los peces que están muertos, lo que pasa es que no tiene oxigenación el agua, mientras mas crezca esta planta, mas va taponear las entradas de oxigeno”, dijo Eduardo Martínez Noriega, Director del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”.
La construcción de 10 plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, no fue funcional, ya que únicamente opera una instalada en la población de El Espinal, Oaxaca, y que resulta insuficiente para la gran cantidad de contaminación que diariamente se genera en este río.
“Existía una planta que está en Juchitán en la Novena, pero no funciona, se quedó abandonada, en las demás entidades municipales, también hay una en Espinal, hay una en Ixtaltepec, no sé si en Ixtepec, pero están las plantas ahí paradas, yo creo que igual echarlas a funcionar, está la Semarnat, que también tiene ver que este tema, venir y revisarlas hecharlas andar, para que todo el agua de toda la rivera, te comento no nada más es Juchitán”, dijo.
La mortandad de peces por la contaminación del agua, es una de las muchas consecuencias que acarrea la falta de atención del río, aunado a la contaminación del agua, incluso se advierte que se podría estar contaminando el agua en el subsuelo.
“Las consecuencias son severas principalmente el abastecimiento de agua, no vamos a tener a agua ni para tomar, ni para bañarnos, ahorita hay problemas también y tu lo sabes por sequia, las gentes que tienen sus ranchos, que tienen sus drenes de riego, entonces si estamos a travesando por un momento muy critico que,te comento que no nada más es en nuestro río, sino en muchos ríos de Oaxaca”, indicó.
Además del peligro para la salud de las personas que habitan en todo el trayecto de este río, también han estado en peligro tanto la flora y la fauna, incluso esto ha sido un factor para la reducción de especies escamosas en la Laguna Superior.