BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con el respaldo del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, Biaani Belegui Sánchez López abre esta tarde el certamen Diosa Centéotl 2024 en la Plaza de la Danza, con la esperanza de que Juchitán vuelva a presidir la Guelaguetza tras más de tres décadas. 

Originaria de la Séptima Sección y graduada de la licenciatura en Enfermería, esta joven descendiente de alfareros busca romper una sequía de 34 años para su municipio, que no ha presidido la máxima fiesta de los oaxaqueños desde que Gema Luisa Salgado Ruiz obtuvo la distinción en 1990.

“Nuestra lengua zapoteca es el corazón de nuestra identidad”, afirmó Biaani Belegui Sánchez, ganadora del concurso de lengua materna 2024 organizado por el Ayuntamiento istmeño. Su dominio lingüístico se complementa con una destacada trayectoria en la danza folclórica como miembro del grupo Saa Stinu y la experiencia de ser una defensora de sus tradiciones y costumbres.

La portadora de este bagaje cultural, que entrelaza lengua, danza y tradición, de 26 años, no es ajena a los reflectores de la Guelaguetza. En 2016 integró la delegación de Juchitán y este año repetirá siendo la voz que dará la bienvenida a las demás representaciones regionales en la Rotonda de las Azucenas.

“Biaani tiene el don de la oratoria y una pasión contagiosa por nuestras costumbres”, apuntó su acompañante, el maestro de danza Jorge Tonche Jiménez. Esta habilidad será puesta a prueba durante el certamen, donde las concursantes deben disertar sobre temas culturales y sociales de sus comunidades.

El certamen Diosa Centéotl, antesala de la Guelaguetza, no solo coronará a la embajadora cultural de Oaxaca, sino que también otorgará a la ganadora el honor de encabezar las festividades que se realizarán en julio próximo.

Scroll al inicio