Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-
Cerca de 200 árboles de diversas especies nativa de la región del Istmo, están siendo derribados en el casco urbano de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, debido a los trabajos de la modernización de las vías de la línea K del ferrocarril que realiza el gobierno Federal.
José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de Protección Civil de esta ciudad indicó, que previo al inicio de la obra se realizó un recorrido con las autoridades encargadas del proyecto, con quienes se establecieron compromisos, para que se lleve a cabo la reforestación, ante la afectación por el derribo de los árboles ubicados en el derecho de vía de esta línea férrea.
“Son árboles frutales que existe un compromiso con este proyecto federal de poder plantar árboles nuevos en otra zona en donde se requiera, se hace un estudio, se platica con el biólogo encargado en esta zona para que no haya afectación también”, dijo el funcionario municipal.
Previo al inicio de estos trabajos dentro de la mancha urbana, se realizó un recorrido con las autoridades responsables, donde se hizo la evaluación de las afectaciones. La mayoría de los árboles derribados fueron sembrados por los vecinos, sin embargo, se ubican a escasos 50 centímetros de la línea.
Hasta el momento ninguna organización o colectivo ambientalista se ha pronunciado contra este daño ambiental, a pesar de lo aparatoso que resulta el derribo masivo de los árboles en toda la línea donde el personal encargado de la obra se encuentra trabajando.
Debido a los trabajos, algunas vialidades están siendo cerradas de manera parcial, en tanto concluyen las maniobras, por lo que se han colocado vallas y algunas cintas de seguridad.
Cabe destacar que la rehabilitación será por secciones, esto para evitar que se corte totalmente la circulación y el paso de los ciudadanos que habitan en las colonias.
La reparación de la línea K de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, consiste en la rehabilitación de 476 kilómetros de vía que conecta a Ciudad Hidalgo, Chiapas y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, como parte de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.