Dos pescadores indígenas perdieron la vida y uno mas logró ser rescatado durante naufragio de una pequeña embarcación en la comunidad de Playa Vicente, Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La tragedia se reportó desde el pasado viernes, cuando dos cuerpos de estos pescadores fueron rescatados por pescadores zapotecas de la comunidad de Álvaro Obregón, comunidad también perteneciente a Juchitán.
En ese momento se dio aviso a las autoridades que un tercer pescador estaba reportado como desaparecido, pero fue hasta este sábado 13 de abril, cuando cuatro lanchas con pescadores de San Dionisio del Mar y Playa Vicente, salieron en búsqueda de esta persona.
Logrando encontrarlo con vida, aferrado en la lancha que se encontraba flotando, en medio del mar, donde pasó más de 24 horas bajo el fuerte viento y la baja temperatura del agua.
Mariano Rosado López, Secretario Municipal de Juchitán, dio a conocer que uno de los principales factores de este naufragio fue por el fuerte viento que ha generado el frente frío número 46.
“Salieron a pescar sin los chalecos salvavidas, y desafortunada con los fuertes vientos que pegaron desde el norte, eso provocó una desgracia que se hundiera esa embarcación, y desde ayer viernes por la tarde tuvimos el reporte por pescadores de Álvaro Obregón, que los cuerpos de dos de nuestros compañeros pescadores se encontraban cerca de la Barra Santa Teresa”, dijo el funcionario municipal.
Uno de los pescadores fallecidos era originario de la comunidad zapoteca de Playa Vicente, el otro era Ikoots de San Dionisio del Mar, que ya llevaba años dedicando se a la pesca, ambos ya fueron entregados a sus familiares para que se les realicen sus respectivas inhumaciones.
El sobreviviente del naufragio, fue llevado al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la cabecera municipal, donde se reportó que su estado de salud es grave, con alto grado de hipotermia.