Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-
El fenómeno migratorio que se vive actualmente en el sureste mexicano, ha alcanzado a la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, desde hace un año, cuando se comenzó a ver la presencia de una gran cantidad de personas extranjeras procedentes de países de Latinoamérica y del Caribe, incluso del continente Africano.
Una de las principales causas de la migración es la pobreza extrema en la que viven esos países, donde la economía vive una crisis que genera hambruna, es decir, una situación de inseguridad alimentaria, que genera el éxodo masivo de personas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Y los países que presentan este problema son los que provienen del continente africano.
También es un factor importante la falta de seguridad, ya que existen países donde la violencia está fuera de control, el narcotráfico, los asesinatos, y la falta de oportunidades de trabajo, motivan a las personas a dejar sus casas para tratar de llegar a los Estados Unidos, donde se cree pueden tener trabajo y vivir mejor.
Y una tercera causa es la política que tienen los gobiernos actuales, cómo es el caso de Venezuela, donde una gran cantidad de personas ha dejado es país, al no estar de acuerdo con el sistema comunista que impone el actual gobernante.
Los migrantes que llegan a México en la frontera con Centroamérica, habían permanecido desde hace varios meses en espera de que el Instituto Nacional de Migración les otorgara un permiso para transitar libremente en el país, eso generó que en Tapachula, Chiapas, se concentraran miles de extranjeros en espera de ese documento.
Sin embargo, en últimas fechas estas personas han cruzado el país de manera ilegal, incluso a través de caravanas, que han llegado al territorio Oaxaqueño, provocando el colapso de algunos servicios.