Huachinango Rojo, documental que visiviliza la violencia contra la mujer zapoteca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-

“Huachinango Rojo” o Behua Xhiña en zapoteco, es documental dirigido y producido por la Ixtaltepecana Cinthya Toledo, que obtubo el premio Zanate a este Cortometraje, que describe el ritual de la virginidad que se practica en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca. 

En el 2020 el cortometraje “Huachinango Rojo” fue beneficiado por el ECAMC del IMCINE y el fondo “Miradas” de Ambulante-Netflix, y desde entonces comenzó el rodaje y fue en el festival de Cine Documental Mexicano Zanate, donde por primera vez se presentó.

La realizadora de este video señala que este documental fue escrito a partir de conocer la forma en que son rechazadas las mujeres que no resultan virgenes, en el momento que se realiza el ritual dentro de las comunidades zapotecas en el Istmo de Tehuantepec. Ya que la familia del novio coloca un hoya de barro, con agujeros, como señal de que la novia no resultó virgen en el momento del rapto de amor.

Uno de los objetivos del documental es construir otro universo que también esté ligado a las niñas zapotecas donde se les permite soñar, las quiero mostrar a ellas como activas de la comunidad y como en un futuro sus acciones pueden llevarlas a que escojan destinos prósperos para sí mismas.

“Sobre estas historias comencé a escribir Huachinango Rojo tomándolas como recordatorio y dándoles visibilidad pero también con una mirada al futuro, las niñas zapotecas”.

En este documental se hace visible la tradición del rapto y la virginidad femenina, pero también la violencia que viven las mujeres, a partir de un caso de feminicidio que se presentó. En su rodaje se utilizó la ficción y animaciones hechas por jóvenes que se sumaron al proyecto.

Cabe destacar que el tema musical que acompaña a este documental es un son tradicional que se baila en las ceremonias de los raptos, con una nueva letra escrita por José Luis López López y Marcos Trujillo, interpretada por tres voces femeninas que buscan a través de este canto, cambiar el color del Huachinango, para convertirlo en un pez de libertad.

Scroll al inicio