Inicia Eduardo Olivares viaje en motocicleta

Inicia una nueva aventura moto viajera

Eduardo Olivares

Hoy comienza un nuevo proyecto moto viajero. Los recuerdos del tour en el sudeste de Asia aún están frescos. Para claro ejemplo, mi brazo izquierdo no está completamente al 100 % después de las caídas en Vietnam. El llamado a la aventura de recorrer el mundo en motocicleta fue más intenso.

Nuevamente siento esa singular sensación de nerviosismo, expectación, incertidumbre, que me da antes y durante el inicio de un viaje hacia lo desconocido. ¿Da miedo? Todos los seres humanos normales sentimos miedo en mayor o menor medida. El valor, la valentía, consiste precisamente en vencer el miedo, el temor. No hacerlo, paraliza, limita, reprime, impide emprender proyectos e ir por metas relevantes.

Como en todos los viajes al extranjero que he realizado -este no será la excepción-, se ha armado todo de manera personal. Es decir, sin recurrir a empresas turísticas que ofertan, venden tours que ya tienen preparados (hay empresas o personas que arman recorridos en moto). No estoy en contra de quienes optan por este esquema, seguramente es más sencillo y cómodo que viajar por cuenta propia (porque incluye transporte, traductores, guías, hoteles, etc.). Simplemente no se me hace atractivo que me lleven a donde otros –las agencias u operadoras turísticas- quieren, a la hora que dicen, a la velocidad que señalen. Prefiero los viajes donde uno tiene la autonomía y capacidad de elección para ir, explorar, aventurarse. Obviamente, esto es mucho más complejo que ir en un grupo donde te llevan de acuerdo a un itinerario preestablecido. Los preparativos de un viaje por cuenta propia implica muchas cosas. Boletos de avión, visas, reservaciones de hoteles, compra de accesorios según el contexto, concertar la renta de moto en sitio, todo en las mejores condiciones posibles incluyendo de precio, y lo más complicado; definir sitios a visitar y rutas a seguir. El premio, la recompensa, de ser explorador y aventurero son las vivencias únicas, el conocer a ras de suelo los lugares, la gente, su cultura, historia.

En esta ocasión inusualmente emprendo el viaje en solitario desde México. Me hace sentir raro y también extrañar a mis colegas, en especial a mi brother Enrique Guardado quien por causas de fuerza mayor no me acompaña esta vez. En un puerto del mediterráneo me encontraré con el amigo con quien haré esta travesía que pinta será increíble primeramente Dios.

Llevo toda la parafernalia que amerita una aventura de este tipo, desde equipamiento de protección de motociclista hasta medicamentos y accesorios para acampar. Lo estrictamente indispensable. Por cierto, lo deseable es que no falte ni sobre nada por lo limitado del peso y tamaño permitido en el avión y en la moto.

Me han preguntado si no es peligroso este viaje. Seguramente lo es. Aunque en mi descargo puedo decir que el solo hecho de vivir es en sí mismo un riesgo. Antes de partir mi madre me dio su bendición lo mismo que mi familia. Confío en Dios que todo irá bien y estaré de vuelta sano y salvo.

Ya realicé el primer trayecto en avión para llegar a Cdmx. Me esperan muchas horas de vuelo, conexión, cambio de husos horarios.

¿A dónde será el recorrido en moto por varios miles de kilómetros en esta ocasión? Dejo un par de pistas: en ciertos momentos de la historia fue sede y capital de tres imperios. A estas regiones se les considera la cuna de la civilización.

Como en las anteriores aventuras moto viajeras, pretendo -si Dios permite- compartir las maravillas que encuentre a mi paso, en especial lo relativo a historia, arte, cultura, que posiblemente para algunos sean desconocidas –me incluyo-. Gracias por el respaldo de sus oraciones y buenos deseos. Este viaje promete ser épico. El plan es ir yo en la moto y los que sigan el recorrido a través de las crónicas, las fotos y videos serán los acompañantes. ¿Quiénes se apuntan?

Saludos y bendiciones.

Scroll al inicio