La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que los ocho cuerpos encontrados en las costas oaxaqueñas, eran migrantes originarios de la República de China, que pretendían llegar a los Estados Unidos, recorriendo el territorio mexicano.
Dacuerdo con la declaración realizada por el sobreviviente, una persona del sexo masculino originario de China, las víctimas viajaban a bordo de una embarcación que era guiada por un hombre originario de México, la cual salió de Tapachula, en el estado de Chiapas, el jueves 28 de marzo de 2024.
De pronto, la embarcación se volteó, por lo que quedaron varados en el mar donde fallecieron las ocho víctimas, siendo que solo sobrevivió uno de los migrantes, accidente que ocurrió el 29 de marzo.
Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, que es una playa de mar abierto, en el Istmo de Tehuantepec.
Las víctimas aún no han sido identificadas de manera oficial, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos interinstitucionales con diferentes instancias federales, además que se efectúan las labores para trabajar con la embajada de China en México.
Se informó que los cuerpos de los migrantes fueron trasladados en un anfiteatro de la población de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, donde las autoridades realizarán la necropsia de ley para determinar las posibles causas de la muerte de estas personas.