Con un paro de 24 horas y una marcha masiva estatal, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron una solución inmediata a sus demandas.
Se estableció como acuerdo de la última Asamblea Estatal del Magisterio, que el 80% de los trabajadores agremiados a la CNTE en esta entidad participarían en la marcha y el 20% se trasladaría a la ciudad de México para participar en las movilizaciones programadas en el centro del país.
Entre los puntos que han estado presentando los integrantes del magisterio Oaxaqueño está la abrogación total de la reforma educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el 2019.
Además, exigen el aumento salarial al sueldo base para todos los trabajadores de la educación, así como la estabilidad laboral, la reinstalación de trabajadores cesados y la abrogación de la ley del ISSSTE.
Con el lema Gobierno quien gobierne los derechos se defiende, los maestros de Oaxaca salieron a las calles de la capital del Estado como parte del paro nacional convocada por la CNTE.
La marcha magisterial dio inicio desde el crucero de Huayapam en la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo hacia el zócalo de la ciudad capital, donde concluyó esta actividad de protesta.
El paro de labores fue de los 84 mil trabajadores agremiados a la CNTE en esta entidad, lo que dejó a los casi un millón de alumnos de nivel básico sin clases, aunado a la afectación que se tuvo en la vialidad, en la ciudad de Oaxaca.
La marcha concluyó sin ningún incidente, y se tiene previsto que este martes 16 de abril, se reanuden las clases en todas las escuelas de la entidad Oaxaqueña, por lo que al término de la movilización cada uno de los sectores retornaron a sus regiones para reanudar sus actividades en las aulas.