Ante la ola de calor pronosticada para este fin de semana en la República Mexicana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población extremar medidas de protección.
Lo anterior porque se esperan temperaturas arriba de los 35 grados Celsius, e incluso podrían superar los 45 grados en algunas regiones de la entidad.
Se exhorta evitar exponerse entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde, ya que en ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas, así como usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga, consumir abundante agua simple aun cuando no se tenga sed.
Además de usar bloqueador solar con FPS mayor a 15, no realizar actividades bajo el sol, si es necesario salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; así como cubrir las ventanas con persianas y cortinas para evitar que los rayos del sol penetren directamente.
También, la dependencia insta a ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas menores de edad o adultos mayores, así como animales de compañía dentro de los vehículos.
Enfatizó la importancia de mantener a los animales de compañía y de granja en lugares a la sombra, con suficiente agua, para evitar decesos.
La institución señala la importancia de estar atentos a los alimentos perecederos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas, enfatizar en el lavado de manos de manera frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño; desinfectar verduras y frutas, del mismo modo evitar consumir alimentos en la vía pública.
Ante síntomas se debe evitar automedicarse y acudir al médico ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, para que realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado.
Ante este panorama climatológico, SSO llama a la ciudadanía a estar atenta a la información que se emita en las plataformas oficiales para evitar rumores.
Cabe destacar que durante la temporada de calor se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal, principalmente en las zonas históricas donde se presenta mayor temperatura, con la finalidad de prevenir e identificar estas afectaciones entre la población.