Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-
En los últimos años ha convertido en un atractivo turístico durante la temporada de sequía, el antiguo templo dominico del Siglo XVI que se ubica en la Presa Benito Juárez de Jalapa del Marques, Oaxaca.
Este templo católico se localiza en donde era el centro de esta población, que tuvo que ser inundado en 1962 para construir la presa; en este convento los antiguos moradores veneraban a Asunción de María desde a época de La Colonia.
Las ruinas de esta iglesia se observan a kilómetros de distancia, debido al paso del tiempo, por el agua y los sismos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, han provocado daños en las estructuras de este edificio histórico de esta comunidad que tuvo que ser reubicada en otro espacio.
Los pescadores y pobladores de esta comunidad, esperan una derrama económica importante durante esta temporada, con la presencia del turismo, ya que con el bajo nivel del agua, la pesca se ha escaseado.
“La presa tiene poca agua, y la pesca se va reduciendo, pero entra un poco la economía acá en Jalapa del Marques, entra mucho turismo a ver la construcción”, dijo uno de los pescadores de esta población.
Actualmente la presa se encuentra a medios del 50% de su capacidad, y con los pronósticos de la falta de lluvia, el nivel del agua seguirá bajando, por lo que los productores del campo istmeño se han visto afectados por la falta de agua en sus parcelas.
“Tenemos en la presa un almacenamiento de un 44.7% y al termino del ciclo llegaremos a 35% para no dejar la presa completamente vacía, pero esto si nos afecta en todos los cultivos en la región, como son las hortalizas, maíz, pasto, árboles frutales”, dijo Juan de Dios Gallegos López, Gerente Técnico de la Red de Usuarios del Distrito de Riego 019 con sede en Tehuantepec.